miércoles, 7 de octubre de 2009

Ideas educativas del Dr. José María Vargas y su importancia en el proceso Republicano.


Ideas educativas del Dr. José María Vargas y su importancia en el proceso Republicano.

El Dr. José María Vargas, tenía una extraordinaria labor pedagógica universitaria, ya que desempeñó otra no menos importante en la tradición cultural venezolana. Le correspondió presidir durante 13 largos años la Dirección General de Instrucción Pública. la Dirección fue creada por Decreto de 17 de Julio de 1.838 suscrito por el Encargado del Poder Ejecutivo General Carlos Soublette. En este Decreto se disponía por el artículo 1 que se estableciera en Caracas, “bajo la inmediata autoridad del Gobierno, la Dirección General de Instrucción Pública”; en el artículo 2 se indicaba la composición que debía tener la Dirección, la cual sería de tres miembros principales y dos suplentes; en el 3 se disponía el gobierno administrativo, etc. Por Resolución de la misma fecha se nombraron como miembros principales a José Vargas, Pedro Pablo Díaz y José Bracho. El 8 de Agosto de 1.838 se procedió a la instalación y la Presidencia recayó en el Dr.Vargas, la cual ejerció hasta 1.852. La tarea enorme, pues todo estaba entonces por hacer. Se carecía de noticias y datos estadísticos; no había ninguna legislación educativa; no había presupuestos previstos para la instrucción pública. Sus primeras tareas fueron de organización de la propia Dirección; recabar datos de sobre la enseñanza primaria, escuela de niñas, escuelas normales; fomentar rentas; evaluar los pocos colegios ya existentes; revisar los estatutos universitarios; perfeccionar los establecimientos ya fundados, como la Facultad Médica, la Academia de Matemáticas, etc.

La Dirección tuvo que vencer dificultades de todas las clases y naturaleza variada. Cuando leemos sus memorias y hacemos un balance de sus logros vemos que para 1.844 se hallaban en plena actividad los colegios de Barquisimeto, Carabobo, Coro, Guanare, Maracaibo, Margarita, entre otros. Se había reorganizado el Colegio Nacional de Niñas y estaba bajo la dependencia de la Dirección el Colegio mandado a fundar por J.N. Chávez. Las dos universidades (Caracas y Mérida) habían multiplicado sus asignaturas y su personal había aumentado considerablemente. Había ya en Venezuela una sólida legislación educativa.

En la primera Memoria en 1.839 dirigida al Poder Ejecutivo decía Vargas lo siguiente:

“La educación primaria debe ser gratuita. Dos cosas, decía un gran político, debe todo gobierno a la nación: la instrucción que guíe la razón y la coerción de las pasiones cuyos errores y demasías ofenden a la sociedad. Este deber de todo gobierno de formar la razón y por ella la moral pública, es fundamental. Simplificando estos deberes del gobierno, se puede decir que la instrucción pública y el freno de los delitos se reducen en su origen a uno solo: la educación. Cuanto más se avance en este punto, menos hay que hacer en el otro… Está probado hasta la evidencia, que la instrucción popular es el más seguro garante de la paz y del orden interior y que siempre benéfica en sus efectos, aumenta según progresa el bienestar de los pueblos…”

En ellas refleja una luminosa pasión por hacer realidad el grandioso pensamiento del Libertador de llevar Moral y luces al corazón de la Patria.

Para reseñar una breve idea de las actividades docentes y pedagógicas de Vargas, hay que señalar la actuación en el Congreso Constituyente de 1.830 de Valencia, cuando enfrento con valentía los detractores del Padre de la Patria, y cuando investido con el alto encargo de la Presidencia de la República, en 1.835, en el momento en que un osado conspirador lo conminó a renunciar su mando alegando que el mundo pertenecía a la fuerza, Vargas, con ejemplar y orgulloso civismo, le respondió:
“Sr. Carujo: el mundo no descansa sino sobre la justicia y la honradez”.

Una de las ideas del Dr. José María Vargas fue:

“El mundo es del hombre justo; es el hombre de bien y no el valiente, el que siempre ha vivido más y vivirá feliz sobre la tierra y seguro de su conciencia”.

Referencias Bibliográficas.
Bravo, L., L. Hernández y C. Flores (2000). Constituciones y Educación en Venezuela: Cronología del Tema Educativo en las Constituciones Venezolanas. Educación y Ciencias Humanas, 7(14), 133-165
Salimas, P. (2004) Del maestro y la escuela. Biblioteca Básica Temática. Caracas: CONAC. MECD.
Sambrano, O. (1981) Educadores venezolanos. Caracas: Meneven S.A.